Oftamología

Contacto

La visita especializada de oftalmología incluye las siguientes pruebas:
- Test de Schirmer: evalúa la secreción de lágrima – ojo seco-.
- Test de Fluoresceina: evalúa la integridad del epitelio corneal, calidad de lágrima y drenaje nasolacrimal.Tonometría: evalúa la presión intraocular (Glaucoma).
- Dilatación pupilar y exploración de fondo de ojo : nervio óptico, retina...

El cuidado del sistema visual es de gran importancia ya que la pérdida de la visión puede proporcionar problemas de conducta o comportamiento y salud. Un animal que pierda la visión o tenga alteraciones visuales, se desorienta, se vuelve irritable y/o apático, no se desplaza convenientemente ni para comer, puede padecer de fuertes dolores y sufrir traumatismos más o menos severos como consecuencia de la falta de la visión. Lo peor es que los animales no hablan y aunque se manifiestan, las personas generalmente no se dan cuenta de sus padecimientos y suelen pasar inadvertidos, por lo que el mal empeora con el tiempo.

Los padecimientos oculares están causados por problemas locales o responden a afectaciones de otros sistemas del organismo. Por ello es necesario prestar atención constante al cuidado de los ojos como parte del estado de salud general.

A aprender los cuidados del sistema ocular y obtener otras informaciones útiles nos dedicaremos en las próximas páginas, así sabremos también como proporcionar un mayor bienestar a nuestros mejores amigos.

Es la pérdida de continuidad de una o más capas de la córnea, con el consiguiente defecto tisular.
En función de la profundidad de la lesión, las clasificaremos en:Úlceras superficiales.Úlceras profundas estromaticas y descementocele .La ulceración corneal constituye la enfermedad ocular más frecuente en los perros. Las úlceras corneales simples/no complicadas suelen ser secundarias a un trauma menor, un trauma provocado por el propio animal, cuerpos extraños detrás del tercer párpado, a irritación por champús incluso, a alteraciones de las pestañas de la estructura y función de los párpados a alteraciones en la película lagrimal precorneal (queratoconjuntivitis seca), afecciones virales o bacterianas (moquillo, herpesvirus felino).
El diagnóstico se basa en los signos clínicos, tales como: Blefarospasmo: cierre de los parpados por dolor ocular. Epífora: lagrimeo excesivo.

«Las cataratas son la causa más común de ceguera en perros».